La cultura zuliana se encuentra formada por diversas costumbres tradicionales y no tradicionales, a este país han llegado grandes corrientes musicales pertenecientes a otros países, el antropólogo argentino, autor del libro “Consumidores y ciudadanos”, Néstor García Canclini, expresa que cuando en una país sucede lo que él llama una “hibridación cultural” se debe a los medios de comunicación social que llegan e infunden modelos de ciudades a zonas rurales explicando cómo vivir en las grandes urbes.
“Los medios de comunicación social fueron incluyendo los vallenatos y los músicos de vallenato, en la medida que el vallenato fue gustando. Hasta que en año 86, el Binomio de Oro de Colombia formo parte de los invitados especiales cada vez que había un Sábado Sensacional en Maracaibo para la feria de la Chinita y por supuesto ya el vallenato estaba impuesto o ya formaba parte de la música cotidiana que escucha el marabino y ellos comenzaron a traer a estos grupos y Sábado Sensacional, por supuesto servía de plataforma a escala de los Medios de Comunicación para ir promoviendo el vallenato a otras partes”. Según palabras del profesor Ismael Rojas.
La presencia del vallenato en los medios de comunicación y principalmente en varias de las tarimas para disfrutar de las fiestas en el Zulia se hace permanente, por ejemplo en la Feria Internacional de la Chinita, celebrada en noviembre cada año en Maracaibo, causo mucha molestia en los gaiteros de la región que se tomara en cuenta principalmente a los vallenateros que a esta música propia de la región. Entonces estos exigieron la presencia de grupos musicales de este tipo en las principales tarimas de la feria, y fueron escuchados por el gobierno zuliano.
Reportaje: Vallenato Simple Mestizaje o Pérdida de Identidad
Entrada Anterior: Transculturización
No hay comentarios:
Publicar un comentario