jueves, 17 de febrero de 2011

La huelga de los ideales


En colchones con coloridas mantas, a base de sueros y con la bandera de su país en alto, estudiantes de las diversas casas de estudio de Venezuela han apostado a la huelga de hambre para lograr la libertad de presos políticos que por estar en desacuerdo con el modelo de gestión del presidente Hugo Chávez se encuentran en las prisiones pagando condenas o en la búsqueda de juicios justos.


Si nos remontamos al pasado son muchas las batallas lideradas por estudiantes quienes a pesar de cualquier pronóstico cumplieron su meta, recordemos, por ejemplo, ese 12 de febrero de 1814 donde el gran esfuerzo de jóvenes estudiantes, quienes con su inexperiencia con el uso de las armas lograron vencer a grandes tropas realistas. Hoy, el método de lucha es distinto y el propósito es otro.


Luchar por presos políticos apostados a las adyacencias de organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), puede parecer pelear desde un lugar cómodo y para quienes lo piensen puede ser así, pero para otros quizás no. Podemos traer a flote la huelga de hambre de aquel ganadero, Franklin Brito, de cabellos grises y con gran masa corporal quien acabo muriendo sin ninguna respuesta clara. Entonces para que pelear si no se puede ganar.


Si bien es cierto y como reza refrán popular “el que no arriesga no gana”, es verdadero de igual forma que hay que saber por qué y en que apostar, si estos jóvenes que son el futuro de nuestro país reclaman y gritan con la boca cerrada por una justicia justa y no son escuchados, que podemos pensar de nuestros gobernantes.


Estos estudiantes valientes desde la auto proclamada “Operación libertad” erizan la piel de quienes de sus hogares siguen su odisea y de sus familiares quienes a pesar de todo los apoyan. Estemos de acuerdo o no con las medidas que tomaron y a propia voluntad debemos reconocer que no debe ser fácil luchar por otros ni menos en esas condiciones.


Por mi parte, y desde este espacio que comparto con ustedes, seguiré en mi lucha pero no tapare mi boca, ni amarrare mis manos, ni mucho menos me acostare en una plaza, peleare de la forma en que yo solo sé, expresando lo que siento y aprovechando la libertad que aún nos queda.

jueves, 10 de febrero de 2011

Internet: Nuevas herramientas, nuevas oportunidades


La competitividad de las empresas de hoy en día hace necesaria y de extrema importancia la utilización de cualquier herramienta que permita la innovación entre las otras con quien se compite y para esto es urgente la implementación de trabajadores que hagan uso diario de las nuevas tecnologías.


Aquel trabajo manual al que nuestros pasados estaban acostumbrados a realizar ha desparecido con el pasar del tiempo, la integración tecnológica nos abraza y no podemos rechazarla ni abandonarla. En las aulas de clases usamos internet, en nuestra vida diaria nos acompañan los celulares con los cuales podemos captar todo tipo de información, en el trabajo es indispensable su uso, tardamos meses y hasta años en adaptarnos a los medios de comunicación masiva pero con el internet fue diferente.

El conocimiento de esta magnífica herramienta podría determinar si eres bueno o no en tu trabajo. Las empresas de hoy en día buscan empleados que manejen los utensilios necesarios para realizar una buena labor. Atrás quedo el hecho de que un curriculum amplio y con muchos estudios te aseguraría un trabajo de inmediato, ahora predomina o mejor dicho domina el hecho de si existe un conocimiento sobre el uso correcto de las maquinas (y no son las maquinas de escribir) y sus programas.


Power Point, Word, Excel, por nombrar algunos hacen fácil el manejo de la información dentro de las áreas del trabajo; sumar, restar, informar, explicar o escribir, nunca fue tan fácil. El correo electrónico también está incluido en estas mejoras de las cuales las empresas forman parte. Recibir información de tu trabajo desde cualquier parte, estés donde estés, a la hora que sea, solo era una quimera que, afortunadamente, se volvió una realidad.


A este boom tecnológico se suma la implementación y compra de dispositivos de bolsillo aquellos que conocemos como BlackBerry, quienes forman parte de esta ola que nos envuelve, con ellos recibimos correos, usamos programas de la computadora y gracias a las redes sociales nos mantenemos informados de lo que acontece en el mundo y que marcaria una gran diferencia a la hora de trabajar. Por ejemplo trabajas en la parte económica y te enteras que la inflación subió gracias al twitter, esto podría determinar las acciones que podrías emprender para salvaguardar el bienestar de tu empresa, ha esto hace referencia Daniels Piñero coordinador del Instituo Nacional de Aprendizaje y formación especializada (INAFE) quien explica “que las tecnologías agilizan los procesos para los trabajadores, facilitándoles la jornada diaria”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Los dolores de cabeza

Sentia que me desvanecia, que mi cabeza daba vueltas y mi razon iba caminado sola por un sendero oscuro y algo tenebroso.. Puedes creer que solo era un horrible dolor de cabeza?.

Las clases habian comenzado y con ella de una vez el primer corte.. Corria por tv, corria por radio, corria por la tesis y nada resultaba benefactorio.. Estaba cansada y el dolor de cabeza era cada vez más intenso..

Decidi que no me iba importar, que descansaria y cada dia seria un comienzo. Voy a correr a clases.. despues te cuento como fue el final...