Desde el año 1830, Venezuela ha albergado la migración de individuos pertenecientes a Europa, América y Asia, que llegan a este país con distintos fines. En un artículo publicado en 2006 por la Revista Científica Aldea Mundo, la autora del escrito, la Magíster en Ciencias Políticas Mención Geopolítica y Frontera, Raquel Álvarez Flores, identifica dos etapas de la migración de extranjeros a Venezuela.
“La primera etapa es con fines de poblamiento que se da en los periodos de 1830 a 1963 a partir de la disolución de la Gran Colombia donde en cada periodo se fueron integrando política de inmigración luego se encuentra la segunda etapa que es con fines económicos por lo que en 1957 comienzan a migrar para Venezuela los colombianos.”
Por su cercanía con la frontera el suelo zuliano se lleno de colombianos quienes en a pesar de migrar a otro país traían consigo en sus maletas, costumbres propias de su región, una de ellas era su música. El vallenato proviene de Valledupar, al principio se creía que era música de pobre pero fue evolucionando hasta convertirse en parte de la identidad colombiana. El profesor que dicta la cátedra Medios, Cultura y sociedad Ismael Rojas, reflexiona y expresa que “el vallenato inclusive en Colombia hace 20 -25 años atrás estaba destinado a las clases bajas, incluso ni siquiera baja de la sociedad colombiana sino a aquellas comunidades muy fronterizas ligada a los peones de las haciendas y, a los pueblos fronterizos. Entonces de allí que las letras de los vallenatos eran muy comunes, adaptadas a la realidad”.
Reportaje: Vallenato Simple Mestizaje o perdida de Identidad Entrada Siguiente: Por que el Vallenato
No hay comentarios:
Publicar un comentario